Adopciones

¿Que es la Adopción?

La adopción es una figura jurídica mediante la cual se termina el vínculo de un menor con su familia biológica para trasladarlo a la familia adoptiva, con la finalidad de velar por el bienestar del adoptado. Es un instrumento restitutorio del derecho de los menores a vivir en familia, y no de los adultos, en tanto que el objetivo es encontrar familias para los niños y no niños para las familias.

Es el medio por el cual aquellos menores que por diversas causas han sido privados del derecho a crecer en un núcleo familiar, tienen la oportunidad de integrarse a un ambiente armónico, protegidos por el cariño de una familia que propicie su desarrollo integral y les ofrezca condiciones de estabilidad emocional, que los dote de una infancia feliz y los prepare para la vida adulta.

Antes de contemplar la adopción de un menor,  se intentará reincorporarlo con su familia nuclear, siempre que las condiciones lo permitan; de no ser posible, se intentará reintegrarlo con su familia extensa. De no ser así, se iniciará el proceso judicial de pérdida de la patria potestad, a efecto de que los menores tengan su situación jurídica resuelta, y puedan ser candidatos de adopción. Será siempre una alternativa de última instancia.

El menor adoptado se equipara al hijo consanguíneo para todos los efectos legales, tiene en la familia del los adoptantes los mismos derechos, deberes y obligaciones de un hijo biológico (alimentos, vestido, techo, educación, atención medica, derechos hereditarios, etc.); extendiéndose sus efectos a toda la familia de los adoptantes.

Ultima modificación:
septiembre 6, 2011 a las 9:16 pm por admin




Emiliano Zapata No. 340, Col. Sta. Cruz Atoyac, C.P. 03310, México D.F. Tel. (55) 30032200 Comentarios sobre este Sitio Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

 
 

Visitas totales: 59,098 - En las últimas 24 horas: 7
Acceso a la página de Google Analitics